Los días 19 y 20 de septiembre se celebrará la primera edición de CSB – Solera Viva Fest en Jerez de la Frontera, Cádiz. El emplazamiento será en la Sala Bodega Skate Center, y está organizado por Boom Social Media y Carretera y Manta Producciones. La dirección y programación viene de la mano de Ada Salas. Un festival con sabor totalmente gaditano, y Ada nos habla del mismo, y la primera pregunta es obligada:

¿Cómo nace la idea de este festival? Llevo cuatro años con un programa de televisión aquí en la provincia de Cádiz, que se llama Cádiz Suena bien, y es un espacio semanal en 7TV Andalucía, la cadena regional, donde nos dedicamos a visibilizar un poco lo que es el talento de la provincia de Cádiz, bandas y artistas de la escena local y gente profesional que trabaja también aquí en la industria de la música en nuestra provincia. Durante este tiempo me surgió la idea de hacer un espacio en el que pudiésemos ver a todos los artistas tocar y demostrar un poquito el talento que hay aquí, porque en la provincia de Cádiz hay muchos festivales, sobre todo en verano, pero no existía nada en el que pudiésemos ver solo talento local.

El hecho de que el festival esté ubicado en Jerez es porque Ada Salas, tal y como nos comenta, graba su programa, Cádiz Suena Bien, allí en Jerez: al conocer un poco lo que es la escena también de Jerez, las salas de música que hay en la provincia de Cádiz, que no tenemos muchas salas, pues decidimos que fuese en Jerez; porque, para mi gusto, una de las salas con mejor sonido y que pueden ser más cómodas y más disfrutables es la Bodega Skate Center, que es relativamente nueva; tendrá como un par de añitos más o menos. Es un proyecto que iniciaron dos hermanos, y montaron en un antiguo casco de bodega una sala, un escenario, pero también con un parque skate. Al mismo tiempo, es una escuela y un centro cultural, con mucha música en directo, y queríamos apoyar el trabajo brutal que están haciendo ellos por promover la cultura dentro de la provincia.

Me surgió la idea de hacer un espacio en el que pudiésemos ver a todos los artistas tocar y demostrar un poquito el talento que hay aquí, porque en la provincia de Cádiz hay muchos festivales, sobre todo en verano, pero no existía nada en el que pudiésemos ver solo talento local

La sala tiene una capacidad de 550 personas, lo que hace del evento una actividad cultural con mediana capacidad, pero nada pequeña. Es ese espacio tan deseable para poder disfrutar de buenos conciertos sin aglomeraciones de festivales mainstream, que es algo que Ada no desea; todo lo contrario, aboga por un certamen que apueste por artistas gaditanos, algunos ya con nombre y otros que, aunque la calidad de su música es buena, no han tenido la oportunidad todavía de darse a conocer. Admite que, además, al ser la primera edición, será un festival con un aforo humilde, saben que será complicado llenar, pero aunque no lo hagan, la apuesta está echada, y ya está pensando en los artistas que podrían estar en la siguiente. Algo bastante habitual en los programadores. Nos cuenta que la aceptación y acogida por parte del público para ser la primera edición está siendo muy buena, y está siendo mejor de lo que pensaban.

La mayoría de los grupos y de los artistas que están en cártel han pasado por el programa a lo largo de estas cuatro temporadas. Sinceramente, ha sido un poco como queríamos visibilizar el talento. Por regla general, no queríamos cerrarnos a un solo estilo, queríamos que fuese bastante plural sin que desencajara mucho cada banda, pero si ves el cártel, el viernes es un poco más urbano, más joven, y el sábado, más rockero.

Ada Salas

El cartel tiene alguien destacable por su trayectoria y por ser una oportunidad única de poder ver este año en Cádiz, y es La Perra Blanco. Será la tercera vez que actúe en la provincia; lo hizo hace algunos años en La Guarida del Ángel y el año pasado en Cádiz capital, y Ada admite que había que poner remedio a que Alba fuera profeta en su tierra y tuviera una actuación, al menos, este año en Cádiz. También estarán artistas como Carmen Xía, Ghouljaboy, The Electric Alley o Space Surimi, entre otros, dando espacio a visibilizar soul, rock, indie y estilo urbano gaditanos.

Fotos de Jesús Lopez Barahona (Jincho) – BluesCazorla 2025

Teníamos muy claro que fuese después del verano, porque queríamos diferenciar muy bien lo que son los grandes festivales, a los que está la gente acostumbrada de día aquí en la provincia durante el verano, de lo que es esta iniciativa, que tenía que ser puramente gaditana y al mismo tiempo también queríamos que fuese en esta fecha porque coincidía con las fiestas de la Vendimia de Jerez y, claro, era una excusa más para hacer algo por más local todavía.

Ada Salas

Si te preguntara a la hora de hacer el festival qué te ha resultado más fácil y qué te ha resultado más difícil, ¿qué me dirías? Es difícil lidiar con todo porque, si nunca has entrado en organizar eventos, que es lo que me pasa a mí, si nunca habías organizado algo así, es muy difícil lidiar con todo porque no te lo ponen fácil, porque, bueno, el tema de ayudas, el tema de colaboraciones, luego burocráticamente las cosas tienen un tiempo y, si encima te pilla el verano, como me ha pasado a mí, pues todo se ralentiza. A la hora de encontrar salas, yo lo tenía muy claro, pero es cierto que en una provincia como la de Cádiz es muy difícil encontrar espacio; entonces también eso es difícil a la hora de plantearte la idea y ver cómo lo vas a gestionar y ver cómo lo vas a hacer que te case, que te encaje. No encuentras ayuda fácilmente y eso es lo más difícil. Lo más fácil para mí siempre ha sido la elección de los artistas; tenía muy claro el cartel, tenía muy claro qué objetivo tenía que tener este festival, porque llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea y tenía muy claro cómo quería que fuese. Eso era lo más fácil, la idea, digamos, primigenia.

Esa idea primigenia nació en la cabeza de Ada hace dos años y su arranque y lanzarse a ello fue a primeros de año. Durante este proceso asegura que está aprendiendo muchísimo, y que no se arrepiente de las decisiones que ha tomado para que el festival tenga el tono musical y la diversidad de actividades que tiene -gastronomía local, los vinos de Jerez (coincidiendo con las festividades de la Vendimia) y artesanía de la tierra, como la jerezana Claudia GR Moneo, la marca portuense Entrellamas o las tiendas solidarias de Madre Coraje-, ya que lo ha hecho todo con mucho tiempo, y que se está apoyando en personas que la están guiando bastante como es Jorge Curtido de Carretera y Manta Producciones, ya que él tiene experiencia en eventos. Es algo que tuve claro desde el principio y para próximas ediciones, que hay que contar con personal y profesionales de la industria y que tengan experiencia, para que te ayuden y te guien.

¿Un sueño por cumplir? La verdad es que, como soy bastante novata, porque me acabo de meter en estos mundillos, pero ahora mismo me surgen un montón de cosas. Una de ellas, pues, sería traerme a una de mis cantantes favoritas, a lo mejor aquí a tocar a España, y eso me parece lejísimo y no sé si lo podré ver en un futuro, pero me gustaría. No sé si es un sueño o no, pero me gustaría adentrarme más en esta industria y ayudar bastante más a las bandas locales a que salgan sus proyectos adelante. Eso sí lo tengo muy claro. Es una de las cosas por las que más voy a trabajar porque es que veo tanta calidad y veo tanto talento y veo tantos proyectos que se quedan ahí en rincones, que creo que es un poco mi obligación ayudar a dar ese espacio, por lo menos para que sea más visible el talento gaditano.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.