Del 17 al 20 de julio Alcalá la Real, Jaén, tendrá a Etnosur en una edición más donde su programación saltará todas esas barreras de géneros y fronteras, dando espacio a la diversidad de sonidos y culturas. El festival lleva desde 1997, con la edición número 28 este 2025, realizando una labor cultural, donde la música es un eje central, pero donde otras disciplinas artísticas se articulan durante los cuatro días del evento.

Hablamos con Rafael López uno de los directores de Etnosur, y quien asegura que están muy contentos con la programación de este año: Siempre queremos tener a alguien que esté más volcado hacia el público más local, y este año es Kiko Veneno. Cumple las condiciones de nuestro festival y además tiene una conexión: él es de Figueras y Pep Ventura, quien fundó la banda municipal de Alcalá la Real, es de la misma localidad. Es una forma de hacer un pequeño hermanamiento, y su trayectoria, por supuesto, avala el que esté programado y abra los conciertos del recinto.

Nos desgrana cada uno de los grupos. Puuluup es una propuesta a dúo con looping que no se había hecho nunca dentro del festival, y queríamos mirar un poco también hacia el Este de Europa, ya que nos habíamos centrado bastante en África y Latinoamérica, y este año el eje central del festival son Los conflictos armados, así que queríamos traer grupos de países donde ahora mismo estén teniendo problemas, y por eso está también Jupiter & Okwess, rock, funk y soul, que es del Congo, Ganna, que es de Ucrania, con una música muy melódica, que para la apertura va muy bien, para ir cogiendo fuerza, porque después va Muyayo Rif -ska, punk y ritmos latinos-, que es más sonido mestizo balcánico, ya desde Barcelona. Anna Milman, violinista, de origen ucraniano, pero nacida en Gijón y afincada en Málaga, y tiene una mezcla muy de nuestro país y de fuera; ha estado con Ara Malikian y tiene cosas suyas.

El resto de las formaciones han venido todas de una forma natural. Cerramos el viernes con Throes + The Shine, un grupo angoleño/portugués, muy potente. Y el cierre del sábado con Kabeaushé desde Kenia, con una mezcla de electrónica con música africana. Siempre nos gusta hacer un guiño a Latinoamérica y Novalima es un estandarte. Estará Noriko Martín, un flamenco japonés que está poco visto, El Nido, que tiene un folk muy fuerte, y hoy en día, con la corriente tan fuerte que hay en Castilla y León, Asturias y Galicia, creíamos que era algo que tenía que estar en el festival. Carmen Xia es una propuesta en alza, donde está mezclando folclor andaluz y rap, con letras muy interpretativas. Pauza, son un dúo de Cuba, con ritmos de su tierra y la electrónica.

Este año el cartel está equilibrado en cuanto a paridad, y nos comenta Rafael que no es algo buscado, pero que sí es verdad que les gusta, porque quieren mostrar el poder de la mujer en la música, y cómo poco a poco tienen más visibilidad, y diversidad.

Este año tenemos un foro muy potente, con Bernardino León, Miguel Ángel Moratinos, Felipe González, Josep Borrell y Ángel Losada, quien ha sido el mediador para liberar a la última secuestrada en Irán, y será quien lleve el foro de “Seguridad en el Sahel, seguridad en Europa”. También estará Luis García Montero con «Habitamos en las palabras», quien hablará de los elementos disyuntivos que tiene el castellano como eliminador de fronteras. En el Aula de literatura tendremos un espectáculo de literatura con flamenco: «La puerta entorná: la lírica popular y la poesía flamenca», Joaquín López Bustamante a la palabra y Fraskito, cante y guitarra. Estamos muy orgullosos de tener estos foros, donde la palabra tenga su protagonismo.

La sección de cine ha sido reforzada y se ha cambiado un poco la línea de las ediciones anteriores. Han insertado una línea de cortos; hay varias películas relacionadas con el tema bélico, que es el hilo conductor de este año, como es la de Gila: ¿ES EL ENEMIGO? LA PELÍCULA DE GILA, entre otras. Sam Ortí, director de los cortometrajes La valla y Rutina, la prohibición, trabajos de stop motion, dará lugar a uno de los talleres que será dirigido por el propio director. Apuestan por directores andaluces y por coloquios posteriores, algo que siempre enriquece las sesiones cinematográficas.

Hay que destacar todos los talleres infantiles, ya que Etnosur es algo que cada vez potencia más, pero además lo hace con una gran lógica y mirando de cara a los problemas de la sociedad, concienciando desde la infancia, desde la igualdad, por ejemplo con el taller El color de la piel, hasta, por ejemplo, el medioambiente con Creando con semillas o en lo social con Stencils para la paz. Luego hay talleres que podríamos denominar más lúdicos, pero sin dejar la creatividad de lado, como realizar pulseras, ejercicio físico, máscaras africanas…

El circo es otro puntal del festival, con dos grandes propuestas de nuestro país y con gran repercusión internacional. “Fins Al Cel” por Spinish Circo y «Latas» por D’click; el primero es una apuesta contemporánea con música en directo, sin texto, y el segundo es performativo, buscando el equilibrio entre lo humano y animal, una búsqueda de la identidad. Asimismo, el circo será protagonista en los talleres donde la Cía. Vol’e Temps Circo dará el sábado y domingo tres horas de clases para todos los públicos y donde la diversidad circense está asegurada.

Rafael nos habla de las exposiciones que tendrán en esta edición, que son: «Destino igualdad» de la Fundación Vicente Ferrer y «40 años de ecologismo y pacifismo», que van a colación del hilo conductor de esta edición. Es verdad que al ver la programación en todo su contexto se ve que está todo bien armado en cuanto a la temática que querían seguir, y lo han hecho en todos los ámbitos culturales que cubren.

Todas las secciones han tenido una vuelta de tuerca, queríamos potenciar todo, no hay que bajar el listón de años anteriores.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.