Fotografías de @carmen_hache

ä – El sonido de una tierrä escondidä es el sexto álbum de estudio de Mäbu ( María Blanco Uranga, Txarlie Solano y Susi Gamboa) y desde hace un año han estado sacando singles. Tiene ese sello tan característico suyo, que si estuviéramos hablando de cine, diríamos que es cine de autor. Ellos son de los que crean a fuego lento, pero seguro, cada uno de los temas y como nos comenta María, además de ser carne de cañón de los directos, también de los ensayos, algo que este disco ha tenido muchos.

Anteriormente, y como celebración de sus 15 años de carrera, editaron Fotos Perdidas, un EP de canciones que están en otros discos: elegimos las cuatro canciones más escuchadas de Mäbu y las replanteamos con colaboraciones para celebrar este aniversario. Además, hemos realizado colaboraciones, pero no canciones nuestras.

Desde el principio planteamos un disco que fuera muy Mäbu. Somos una banda que apuesta por el directo principalmente; el disco es una excusa, pero el directo es el motor principal de este proyecto. Entonces seguir planteando y ahondando en el formato que nosotros llevamos en directo a la hora de producir este nuevo disco. Entonces, está hecho muy fiel a lo que nosotros somos en el local de ensayo y en los conciertos. Creo que la fuerza nuestra es ésta, que la peculiaridad de Mäbu es un formato escueto, a trío; no es que esté a peculiar un trío, porque hay muchos tríos, pero que no vamos con una batería completa, que intentamos buscarle de la carencia algo chulo, escueto; somos muy espartanos, la verdad, en cuanto a hacer canciones. Lo que prima son las melodías entretenidas, ensoñadoras… Este disco es más rítmico que otros. Hemos dado bastante presencia a los ritmos y a las guitarras de Charly; al final, las mías son de apoyo, así como el papel principal es mi voz en las canciones y él los coros. En realidad, Mäbu es la guitarra de Charly y la voz de María.

En el disco han versionado dos canciones, Groenlandia y Quiero tener tu presencia. ¿Cómo surgen esas dos versiones? Nos apetecía y las versiones siempre son una buena carta de presentación, porque es una oportunidad de reversionar cosas que a ti te gustaría escuchar o que te parecería interesante escuchar de otra manera. Pero siempre teniendo muy claro que nos sentimos cómodos haciéndolo con canciones que están muy lejos del estilo de Mäbu, porque si no, no tiene gracia. Hacer una canción que sea muy pegada a nuestro estilo no tendría interés. Los artistas que hacemos versiones, creo, que intentamos coger canciones que están alejadas de nuestra línea y traérnoslas a nuestro terreno. Les das una vuelta con el mayor de los respetos y cariño posibles hacia la canción original.

Coger ese mensaje y trasladarlo a una forma un poco más seria da una dimensión diferente a la canción. Es otra mirada. Sí que tienes que hacer un poco el esfuerzo de alejarte lo más posible de la original. De alguna manera es como que le das otra vida.

A la hora de realizar este disco, nos comenta que no han tenido dificultades, ni nada ha sido complejo, porque realmente han hecho lo que ya venían realizando, pero mejorándolo en esta ocasión con mucho trabajo y ensayos. Nos cuenta que han tenido una media, durante un año y medio, de ensayar dos veces por semana, y que en cierta forma el disco ya tiene algo de rodaje, porque algunas de las canciones ya las han llevado a sus directos; era su intención el ver el feedback del público y pulir la canción poco a poco.

Mäbu está constantemente tocando, estén o no de gira; para ellos el lanzar un disco y comenzar a rodarlo no es muy diferente a cualquier concierto, por varios conceptos diferentes, porque siempre se adaptan a los distintos espacios, nos cuenta María, por el hecho de que muchas canciones ya están presentadas y para ellos es una forma de rodarlas y que las mismas sean originales cada día; nunca tocan igual. La canción para nosotros siempre es original. Tú puedes tener un apego a la canción grabada, pero evoluciona contigo. Para mí, las canciones siempre están vivas y abiertas, incluso las grabadas en 2011. Esto cuenta el hecho de que nosotros somos diferentes en cada momento también, y cuando el público escucha una canción, es fruto de ese momento, y también de nuestro momento. Para nosotros también los conciertos nos parecen lo mejor de Mäbu; son los conciertos, más que las grabaciones.

Nosotros apostamos por no llevar nada pregrabado, no vamos con clicks, ni cascos, ni bases, los coros no están grabados, todo está tocado al momento, y es producto de unas circunstancias en que, para llevar esas infraestructuras de cosas grabadas, que suenen más grandes, no son necesarias, sobre todo en los espacios donde normalmente nos solemos presentar. Con nuestra manera de tocar es suficiente.

Ahora comenzarán su gira a trío, en salas de mediano aforo, y para ellos es más que suficiente. Una de las salas donde estarán será en la Sala Villanos dentro del festival Inverfest: este tipo de sala que podemos hacer, incluso en más pequeñas y bares, donde la gente escucha muy de cerca y muy verdadera.

Mäbu es muy de realizar colaboraciones, y María admite que realmente se hicieron más conocidos por un disco que grabaron en su décimo aniversario que era totalmente de colaboraciones. Fue un momento puntual en nuestra carrera, que obviamente nos dio a conocer mucho y nos abrió mucho público, y sí que es verdad que da la sensación de que nosotros habitualmente usamos ese recurso. En este disco, por ejemplo, no hay ninguna colaboración. No descartamos que en un futuro ese disco lo llevemos a una grabación en directo, seguramente, y con colaboraciones. Porque precisamente las colaboraciones nos gustan más hacerlas en un concierto, por ejemplo, que en una grabación.

A mí me haría muchísima más ilusión invitar a Iván Ferreiro a estar tocando simultáneamente que a que él esté cantando y estar tocando yo con él, que presentarle una grabación o que mandarle un wav a kilómetros de distancia y que se grabe la voz. Es mucho mejor hacerlas viendo a la persona mientras estás tocando la canción.

ä – El sonido de una tierrä escondidä es un disco donde las composiciones se perciben con más luz que en los trabajos anteriores. María nos reconoce que es así por la sencilla razón de que ella ahora mismo tiene más luz: las letras las hago yo y son como una fantasía biográfica. No estoy hablando de cosas muy concretas de mi vida, pero sí estoy hablando de mí. Estoy en un momento más luminoso y constructivo y eso se nota, y creo que yo vivo mejor y creo que si hacemos un nuevo disco, seguiré tirando por esa leña.

¿Última canción escuchada? End of Beginning de DJO

¿Último concierto? Ultraligera, La Riviera.

¿Último disco comprado? El nuestro por la plataforma de Altafonte, porque para mí es un ritual, es como sellar la finalización del disco.

¿Un sueño por cumplir? Hacer la banda sonora de una película.

En sus cabezas ya está su siguiente trabajo, algo diferente, y con lo que nos sorprenderán, muy Mäbu, en todos los sentidos, y hasta ahí puedo escribir; ya nos contarán más adelante.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.