Delaire presenta Vale Volar, su último trabajo, un Ep de seis canciones. Las composiciones son de hace tiempo, pero la pandemia y el no poder haber hecho gira con su anterior trabajo, La noción del impacto, hizo que decidieran que era el momento idóneo para reunir las canciones que Juanjo -cantante y compositor- tenía hechas hasta ese momento.

En el estudio estuvieron con Dani Alcover. Juanjo nos cuenta que el proceso fue curioso, ya que el proceso de producción y de evolución de las canciones fue diferente al no poder estar in situ con Alcover. Nosotros íbamos al local, grabábamos las canciones, se mandaban y Dani nos decía los cambios que debíamos hacer. Fue complejo, pero también es verdad que cuando le dedicas tanto tiempo a una canción llega a un punto mucho más allá de la idea inicial.

Vale Volar es el nombre del EP, pero no el título de ninguna de las canciones. Delaire ha querido trasmitir con ello lo que sienten, que quieren y pueden seguir creando: Vale volar es apuéstalo todo porque puedes hacerlo y es lo que reúne estas seis canciones.

Juanjo nos trasmite la ilusión y el esfuerzo que el grupo tiene para seguir adelante con su proyecto. Luchan por seguir en el panorama musical, pese a los obstáculos y el esfuerzo que les requiere tener un trabajo y tocar al mismo tiempo. En un mundo acelerado y volátil, Delaire apuesta por mantenerse, a sabiendas que tienen que llevar muchos temas ellos mismos, aunque reconoce que Entrebotones para ellos es una hoja de ruta, quien marca su camino musical y un gran aporte para que el grupo siga adelante.

Otra seña de identidad es la vitalidad que desprenden en los videoclips, la energía y complicidad entre los cuatro componentes, que, por supuesto que todo viene dado por el fondo, sus canciones. Hilan temáticas actuales con una sonoridad marcada por el rock, con videos marcados por guiones que nos llevan por la letra de canción como si de un juego se tratase, pero con la realidad de fondo. Canciones, las de este EP, empastadas con la melodía, con más consistencia que en su primer trabajo. Una gran evolución compositiva y musical. Las canciones parte de mi composición y melodía, pero luego en el estudio entre todos se varía y se transforma. Mis letras, aunque sean animadas, como Tribunal, siempre tienen un toquecillo de tristeza, soy muy melancólico.

La carátula del disco y de cada single son dibujos, no son fotografías. Escogidas entre los cuatro componentes de Delaire: Queríamos algo minimalista, que era un poco el concepto de cada canción. Son ilustraciones un poco infantiles y parece un poco de cuento, pero iba muy bien con el título y con lo que queremos contar y cantar.

Fotografías de : Sergio y Estíbaliz (www.sonryefotografia.com)

Delaire está compuesto por Carlos, teclista, Edu -batería-, Rodri -bajista- y Juanjo –voz y guitarra-. Cada uno con sus influencias: uno de folk, otro de heavy, otro de rock más clásico o de blues. Toda esa mezcla se nota en la evolución que han tenido hasta llegar a Vale Volar. Juanjo nos cuenta que sobre todo tienen influencias de The Killers y que de hecho han utilizado el mismo sintetizador. Admite que Leiva y Pereza le influyen mucho a la hora de componer. Pero si escuchamos su música es imposible no recordar a Coque Malla, el color de voz de Juanjo tiene los mismos matices, pero con su personalidad, con el ritmo de sus letras, que como él dice viran entre lo melancólico y la alegría. Una búsqueda del equilibrio en sus canciones, que dibujan el tiempo en el que compuso, o realmente matizó, en plena pandemia.

El próximo día 17 de junio estarán actuando en la Sala Morocco de Madrid. Después del verano tienen confirmadas varias fechas y con más novedades que irán desgranando poco a poco. 

¿Define con una palabra este disco y el anterior? Este último soñador y el primero más real, porque habla de las sensaciones que vivíamos entonces. Este, Vale Volar, es más quiero, ojalá, habla de los recuerdos y del futuro.

Seis canciones que despegan desde los teclados y los riffs de guitarra, con energía y con pulso en forma y fondo letrista. Seis composiciones diversas, con diversas tonalidades y que a mi gusto con Tu Deriva, canción que cierra el EP, y como dice Juanjo –Hemos querido dejar esta canción como final potente– forman un círculo musical que nos lleva a transitar por distintas emociones y ritmos.

En directo intentamos que todo sea más cañero que el disco. Subimos el tempo de las canciones tratando de elaborar los tiempos instrumentales más largos. Nos gusta meter muchos solos, algo que en un disco no se puede hacer.

Tocar en La Riviera sería un sueño, sería el punto clave de haber dado el salto.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.