Marietta Arco

JJ Machuca, fotografía vía Marietta Arco

Este viernes 28 ya se podía oír completamente La danza de los mundos, de JJ Machuca. Un disco con 16 canciones instrumentales a piano, que al mismo tiempo es la banda sonora y leitmotiv de su primera película homónima como director y guionista, y que sirve de hilo conductor para ir desgranando la tierra, el universo y el hombre, su relación, su estado y su evolución.

La presentación del disco en concierto tendrá lugar el próximo día 30 de julio en las Noches del Botánico siendo telonero de José González. Y la película se estrenará el 23 de julio. JJ Machuca proviene de la música clásica, jazz y electrónica, siendo en estos momentos el teclista de bandas como Lori Meyers y Lagartija Nick. Su música ha pasado a formar parte de lo audiovisual en documentales, cortos y spots televisiones, pero ahora es cuando como con nombre propio da el salto a ser el mismo es que sea el responsable del documental La danza de los mundos, distribuida de la mano de Con un pack Distribución.

Este proyecto le ha llevado tres años, siempre partiendo de los temas a piano, estructurados en capítulos, cada uno con una idea: inicio del universo, del aire, el mundo microscópico y el botánico, entre otros.

Comencé a hacerlo con un hilo musical, pero ahí surgió el que fuera haciendo un guion, que me llevo casi siete meses, y que finalmente se ha visto arropado por noventa colaboradores, que me han ayudado y me han aportado llegar a la precisión de lo que quería contar, porque de otra manera era imposible conseguir imágenes de microscopía o del mundo submarino, por ejemplo. En cada capítulo hay unas personas colaborando. Por eso me ha llevado tanto tiempo, porque, aunque la experiencia de 20 años componiendo música para documentales, me ha ayudado, nunca lo había visto desde el plano del guionista y director.

Aunque la banda sonora ya está ahí, y con ella estará de gira, su proceso creativo no ha parado, y en torno a ella ha creado un espectáculo de música e imagen con esas canciones, que ha creado con el piano, pero que si cerramos los ojos podemos oír las capas como si de un sintetizador estuviera de fondo, y no es más que su piano con el sensor en directo (en concreto el sensor afirma que está en dos temas). Para él es pura magia, que es muy impactante el hecho de tocar una tecla del piano, que esté programada, y que la pantalla se impregne de un color, de una imagen, o cualquier parámetro de video. Ya que implica una sincronización con respecto a lo que escuchamos brutal. Todo ello le ha llevado a sorprenderse a sí mismo en los conciertos que ha dado con estos temas y con el espectáculo, con ganas de dar más, porque el documental es la película, pero los conciertos serán la vía para explorar y mostrar más toda la creatividad que le ha llevado a crear La danza de los mundos.

JJ Machuca nos cuenta que todo este proceso ha sido pura creatividad, ya que, aunque tuviera parte de la música la tuviera, al tener los capítulos ha ido creando introducciones, y así las imágenes se han ido empastando, haciendo que la pantalla nos lleve de un mundo a otro de la mano de la música aportando más simbolismo y sirviendo de enlace. Dice que todo ha sido un proceso de probar, todo un reto. Variar, acortar o añadir introducción ha sido su proceso para la música a medida que iba realizando el montaje. Ha sido tedioso, pero muy gratificante, no pasaban dos días que no hubiera un avance.

La película se está presentando ahora mismo en festivales de cine, y verá la luz en plataformas a finales de julio, pero según él, cuando el público lo disfrutará más será en los conciertos, ya que va a ser una reinterpretación del documental.

JJ Machuca, fotografía vía Ana Sweet Shot

Los videos que se han ido mostrando han sido son: el primero hablando del vídeo, el segundo del sonido y el último dos fragmentos de un concierto, donde según JJ ya se puede toda esa aplicación del sensor. He visto necesario hacer estos teasers explicativos para ver el proceso, y es lo fuerte de este proyecto que ya lo he experimentado en directo.

La gira será a partir de septiembre, y tiene claro que por el contexto que tiene el proyecto será en teatros e intentará que también en cines. En directo estará con Francis López (Lori Meyers, Fangoria, Los Planeta), que le ha realizado varios capítulos, la vida microscópica, uno de ellos, que es una parte donde el 90% son imágenes de pólenes de olivo y Francis ha recreado la danza, el movimiento. Estará en el escenario, porque tiene claro que el proyecto es dinámico, ya que tendrá momentos que el piano estará conectado con su ordenador, y que tiene que haber mucha complicidad, y ya sabía que esto iba a ser así, porque no lo creó como un disco de piano al uso, sino concebido para unas imágenes medioambientales.

JJ Machuca, fotografía vía Marietta Arco

La danza de los mundos nos muestra un recorrido por el universo, animal, vegetal, humano y todo alrededor de 50 países, y todo ello ha sido una labor de investigación y laboriosa para ser conciso en lo que quiere contar. En este aspecto, dice que todo ha sido muy minucioso y que el 70% de las imágenes pertenecen a Jorge Sierra, el resto todo un proceso de investigación y selección para en su conjunto realizar el montaje. Pudiendo pensar que todo lo que hay en el documental son imágenes de archivos, mal llamado, por cierto, porque realmente son imágenes que tienen una autoría y que se han sido compradas por JJ Machuca, posteriormente él ha querido hacerlo todo un poco más personal, algo que se extrapola a las imágenes y sonido, y se ha puesto en contacto con los autores y que de esta manera sean protagonistas. Nos cuenta que los títulos de crédito se ha montado con el video que ha creado con el looper, en una pantalla partida, donde una parte es el video donde sale él, y la otra mitad son los créditos, más de cuatro minutos. No tenía sentido ofrecer La danza de los mundos ofreciendo cosas de España, había que buscar la universalidad.

En esta primera parte de “Teaser Piano Sensor (versión vídeo)” JJ Machuca (Lori Meyers/Lagartija Nick) nos muestra el funcionamiento del sensor a través del cual, y desde las teclas de su piano, controla la proyección de imágenes. Y nos explica cómo se puede programar cualquier parámetro de vídeo para asignarlo a las teclas del piano, ya sea añadiendo colores o aplicando algún efecto de vídeo concreto.
En el segundo vemos cómo convierte el piano en un sintetizador.
En esta tercera parte del “Teaser Piano Sensor” JJ Machuca nos muestra el funcionamiento del sensor en dos fragmentos de un concierto en directo.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.