Julio Awad y Patxi Pascual publicaron el pasado 20 de marzo “Flash & Shadow” su trabajo en conjunto. Un disco a piano, de la mano de Julio Awad, e instrumentos de viento por parte de Patxi Pascual. Ambos alternan su carrera educativa en la Escuela de Música Creativa, con sus propias composiciones en solitario y con otros artistas.

Para el disco han contado con la participación de Paul WerticoInma Mira o Sergey Saprychev y lo presentarán en Madrid los próximos días 27 y 28 de abril en el Café Central, con artistas invitados.

¿Cómo surge Flash & Shadows?

Julio: Flash & Shadow surge porque teníamos pendiente grabar un disco a duo, habíamos colaborado mucho mutuamente en nuestros proyectos solistas y nos quedaba pendiente juntarnos aquí.

Patxi: Había que buscar la inspiración y la energía y el momento llegó.

Ya habíais trabajado juntos antes, pero ¿cómo surge realizar este disco?

Julio: Lo teníamos en la cabeza, para un futuro, pero el confinamiento nos dio tiempo y fuerzas para sacarlo a la luz.

Patxi: Está colaboración creativa nos ha servido como terapia para sobrellevar estos dos últimos años tan complicados.

¿Se puede componer dejando de lado las etiquetas musicales, o realmente debería ser siempre así?

Julio: por supuesto, las etiquetas hay que dejarlas de lado, lo que no se puede dejar de lado son los sentimientos que marca el corazón sobre la música.

Patxi: La instrumentación determina muchas veces el desarrollo de la composición. Hay temas que hemos compuesto por separado y luego los hemos modificado con las aportaciones de cada uno y otros han surgido de la improvisación conjunta. Las etiquetas encorsetan mucho la música. Este disco contiene la música que nos apetece tocar y no la que podría demandar un tipo de público concreto.

No habéis realizado un disco al uso, tenéis diversidad compositiva, ¿es algo que surge de repente o ya lo teníais pensado?

Julio: Lo teníamos pensado, queríamos diferenciar nuestros estados de ánimo ante lo que nos toó vivir recientemente a la humanidad.

Patxi: Como te comentaba antes los recursos de composición que hemos utilizado son bastante amplios. A veces una frase melódica, a veces una progresión armónica o un grove rítmico. En otras ocasiones el título del tema es el origen de la melodía (Calima).

La improvisación es muy importante en la creación de nuestras composiciones.

Múltiples formas de componer ¿Qué canciones está creadas en tiempo real?

Julio: Flash An Shadow I & II son piezas grabadas a tiempo real.

Patxi: Grabamos partes improvisadas de forma superpuesta interactuando en la narrativa melódica. Desde siempre hemos disfrutado creando nuestros dúos improvisados sin ninguna idea preconcebida.

¿Cómo es vuestra forma de componer conjunta y por separado, y como se fusiona luego?

Julio: Creamos primero unos borradores, en donde luego vamos sumando ideas hasta llegar al molde final.

Patxi: Como comenta Julio partimos de ideas básicas y las vamos desarrollando buscando el mejor arreglo posible hasta quedar contentos de los resultados. Algunos temas contienen grabaciones de la primera toma y otros han requerido bastantes cambios sobre el proyecto inicial.

La canción que da nombre al disco tiene dos partes, Flash & Shadows ¿por qué dividirla en dos?

Julio: Al estar grabada en directo, fueron dos momentos diferentes, cuando arrancamos la grabación de la parte I naturalmente llego a su final y nos quedamos con ganar de seguir, entonces pensamos en hacer la parte dos, donde grabamos primero el dúo Saxo Piano y luego le agregamos efectos.

Al igual que en la portada, creo que el disco contiene esos momentos entre la luz y la oscuridad. Hemos intentado que esta dualidad esté presente en el disco. Especialmente en esos dos temas Julio y yo hemos jugado a intercambiar los roles. Unas veces el saxo recrea la luz o la oscuridad y otras veces lo hace el piano.

En la canción Agosto está Inma Mira, ¿Cómo nace esta colaboración?

Julio: Hemos colaborado mucho con Inma Mira en otras ocasiones, y hemos aprovechado su faceta de autor para que escriba la letra para la composición del tema de Patxi Agosto. Quién mejor que su propio autor para grabar la canción.

El tema de Agosto lo compuse hace tiempo y escuché las letras de Inma y me encantaron. Tenía un guion en la cabeza de lo debería trasmitir en la letra, pero Inma le dio la forma perfecta manteniendo la tristeza de la pérdida del amor.

La versión que hacemos es más intimista que el arreglo que grabé para el disco de la Creativa Junior Big Band con Dora Postigo y Moisés Sánchez. En esta ocasión me hacía mucha ilusión que Inma cantara la letra tan maravillosa que escribió para este tema.

Decís que el disco es dónde queréis llegar, es un trabajo que desprende calma, sobre todo a medida que avanza, ¿ahí es donde nos queréis llevar con vosotros?

Julio: Si a la calma y sobre todo a la esperanza, grabamos este disco sin saber que iba a pasar con nosotros en ese momento, sin saber que iba a pasar con nuestras carreras, toda la humanidad tuvo una incertidumbre atroz con la pandemia, y sin embargo tuvimos la esperanza de lo íbamos a completar y poder llevarlo a los oídos de la gente.

Patxi: Julio lo explica perfectamente. Los dos últimos años que hemos vivido todos han sido muy complicados y parece que no aprendemos nada cuando vuelve a surgir la guerra y ves la terrible situación de los refugiados y el drama de la gente con pocos recursos en todo el mundo. Podíamos haber creado una música mucho más dura y disonante propia de la desesperación del momento, pero hemos preferido crear una música con sus aristas pero que permita al oyente disfrutar y descubrir destellos diferentes en cada escucha.

La carátula del disco es muy impactante, oscuridad y luz en tonalidades, pero sin resaltar demasiado ¿Quién ha sido su realizador?

Patxi: La idea era plasmar en la portada el contraste entre luz y oscuridad. Partimos de las fotografías de la sesión que hicimos con la fotógrafa Laura Guardiola. Jugamos con iluminar la mitad de nuestras caras y después Laura nos mostró algunas ideas juntando nuestras imagines. Después de diferentes pruebas teníamos la fotografía. Para el diseño final contamos con el trabajo de Pablo Panes.

Presentáis dos días en Madrid, ¿no sé si tenéis planteada alguna gira por otras ciudades?

Julio: Si seguramente dependiendo de nuestras agendas estaremos en más ciudades aquí en España como en América.

Patxi: Estaremos el 27 y 28 de abril en el Café Central en pases a las 20.00 y 22.00 cada día. Con el proyecto activado intentaremos cuadrar las agendas para poder participar en algunos festivales y salas.

¿Qué se va a encontrar el público asistente al concierto?

Patxi: Contaremos con la colaboración de Inma Mira como invitada y con dos músicos con los que llevamos tiempo colaborando. Raúl Rodríguez a la batería y José Ramón Abella al bajo. Tocaremos temas del disco y de nuestros discos en solitario. Lo pasaremos genial haciendo música y eso lo va a sentir el público. Seguro que habrá más sorpresas.

Julio: Va a encontrar muchas emociones

Un sueño por cumplir

Patxi: Poder seguir creando música y disfrutarla con los amigos del alma como Julio

Julio: Seguir siendo Feliz.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.