Hace tres años que Mercedes lanzaba su primer single a youtube, sin saber que iba a ser uno de las canciones que posteriormente compondría parte de su disco, Tirando a lila. Es una de las siete canciones que están dentro de Desde aquí. Álbum que definitivamente se decidió a sacar en 2020, aunque ya estaban compuestas de antes.  

Desde muy pequeña ya su afición tiraba por la música, comenzó con clases de violonchelo, algo que dejó porque como dice. Yo quería cantar y con ese instrumento no era compatible. Tiempo después cogió una vieja guitarra en su casa y le dio uso autodidacta, porque es así como comenzó a tocar y componer. Tiempo después ya le regalaron un ukelele y se convirtió en su segundo aliado, pero también aprendiendo ella sola. En estos momentos nos cuenta que se encuentra ya con el piano.  Mercedes define el ukelele como buen rollero, es verdad que es instrumento que destaca muchos en sus canciones y que nos trasporta a sonidos muy bailables combinados con la sencillez y los mensajes de sus letras.

Una de las características suyas es la perseverancia ante sus metas, ya lo dice ella describiendo la parte autodidacta de los instrumentos: Insistir, insistir y no desistir, y muchos ensayos. Previamente a todo este periplo que le ha llevado a componer y cantar, estuvo en un coro, algo que le ha dado unas tablas ante la música, y que se lo toma como un rodaje.

Prima para ella en sus canciones la música por encima de la letra. Dice que sin una buena música que te enganche y que cautive la cosa es difícil que llegue a buen puerto. Aún así no siempre comienza a componer por las melodías, puede partir también de una letra. Nos cuenta que siempre compone después de que le hayan ocurrido cosas y que quiera contar.

Cantante que dice no tener referencias musicales como tal, a ella le gusta trasmitir, plasmar sus vivencias. Sus primeras composiciones fueron en inglés, el pudor le hacía resguardarse fuera de su lengua, algo que le daba mucho respeto, puesto que ya era una exposición a la máxima potencia, al escribir sobre sus sentimientos. Poco a poco se dio cuenta, que no era tal escaparate las emociones universales, y el castellano se convirtió en su lenguaje de expresión.

Sus primeros pasos en la música son de hace cinco años en youtube, haciendo covers, pero ella necesitaba algo más Terminar su carrera y ver que no era lo suyo, y que la música estaba ahí cerca, fue el detonante para que lo viera como su futuro más inmediato, y ahí se volcó: Ahora o nunca, es lo que pensó durante el 2020 lanzando más videos suyos durante la cuarentena.

Puede que el haber sacado el Ep durante el confinamiento se pueda interpretar como que ha pasado de largo, pero ante esto, ella le busca la parte positiva. Pudo estar en redes en contacto con mucha gente, ya que fue una época que la gente estaba muy conectado, y fue una forma de promoción

En estos momentos lanza «Que se sepa» nuevo single que será el comienzo para el arranque de su próximo trabajo. Irá sacando poco a poco singles hasta completar el disco, cree que de esta manera se podrá disfrutar más que si de repente saca todas las canciones juntas. Aquí ya parte con distintos productores, algo que le dará distintas tonalidades a cada canción, y es de algo de lo que se siente muy orgullosa.: hay de todo y para todos

Mercedes Cañas tiene dos puntos de partida para cautivar, su positividad trasmitiendo y la sinceridad de sus letras, viniendo de su personalidad y sus vivencias, con una musicalidad fresca que destaca su energía y juventud. Además de una gran prudencia en su andadura musical, que desea que sea su medio de vida, y que para ella es el sueño que está cumpliendo.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.