La idea del acústico en el nuevo disco que han sacado Boikot, Balkan Acoustic, estaba ahí en el tintero para ellos, relegándolo en el tiempo por sus compromisos y ha sido el año pasado el que ha dado el tiempo y paso a que se hiciera realidad. Ha sido para ellos rematar el boceto de disco que ya tenían y dar oportunidad a esas ideas que no encontraban el momento.

Boikot puede parecer que sea una banda más de punk y rock, pero tal y como nos comenta Juankar el folk y el ska siempre ha estado presente en el grupo: hemos jugado mucho con ese doble filo de folk, rock, música balcánica y ahora nos hemos centrado en buscar un disco para poder llevar al formato de los actuales conciertos, sentados, fuera del estilo de los festivales de cantar y saltar. Ha sido adentrarnos en un mundo divertido, dando otra vuelta de tuerca a nuestra música, rearmar las canciones y poner otro punto de vista, cantarlas con otra intensidad y darle otro color. Acercar la canción hacia otras vertientes, reinterpretando esas cosas. Todo ello ha sido posible en muchas canciones por las colaboraciones que hemos tenido.

La selección de las canciones ha sido con la visión de todas aquellos que se pudiera llevar al mundo folk, pero al mismo tiempo querían rescatar muchas canciones iniciales, y Juankar nos vuelve a nombrar colaboraciones como Aurora Beltrán, Iker Piedrafita y Alfredo Barricada que han llevado a cabo arreglos. El matiz de los diferentes músicos colaborando han logrado la imprimación que iban buscando. Dice que se han centrado en varios discos, sobre todo el que grabaron en los Balcanes, el Bosnia, donde Boikot da un giro en su sonido.

Cuando entramos a hablar de gira, es cuando sale la realidad actual de la mayoría de las bandas, que en estos momentos solo tienen cosas puntuales concertadas. Pero entienden que es necesario que eso se mantenga, que no se pierda la magia y el ritual de vivir los conciertos y el directo, aunque saben que ahora mismo es complicado. Han tenido que cancelar varias actuaciones, dada que las medidas en cada comunidad son distintas y todo en estos momentos es muy fluctuante. Pero desde el grupo agradecen todos aquellos festivales que intentan mantener viva la cultura, aunque el formato sea el distinto al que estamos acostumbrados.

Este disco lo han presentado en el Teatro Calderón de Madrid, la banda dice que fue un gozo y un disfrute el lugar, el acto, y la presentación, para sus ojos y para sus corazones. Dicen que fue muy emotivo al ser la primera vez que lo presentaba en directo. Luego han tenido otros dos conciertos, aunque dicen que ahí da pudieron meter un poco más eléctrica y más potencia a sus canciones. Juankar nos dice que están adaptando cada repertorio a cada recinto, a cada situación. Cuando es en acústico reconoce que las canciones se vuelven más personales, introspectivas, dando un matiz muy diferente que cuando es un eléctrico, siendo así canciones que son para sentir, analizar y que deja otro poso en el público.

Se ha arrinconado el mundo del rock en general dentro de la cultura en los medios.

Pasando al tema del panorama musical actual, dejando fuera un poco este año pasado, Juankar ve como dos caras: la inquietud de nuevos grupos en locales de ensayo para hacerse un hueco y hemos visto el renacer de grupos que tienen inquietudes a la hora de hacer música, rock y tocar instrumentos, ya que hubo una temporada que parecía que solo existía el hip hop. De hecho, tenemos amigos que son profesores de música y han notado un incremento en querer aprender a tocar instrumentos y crear, y ahí lo he visto muy positivo. Y también vimos que en los últimos años sentimos que creían los festivales locales, que daban espacio y lugar a grupos alternativos. Pero por el contrario hemos visto como un arrinconamiento por los medios de comunicación hacia los grupos de rock, dando cabida a nuevas músicas – que tienen todo el derecho, pero el rock ha sido relegado, pero eso en los grandes medios, radio, televisión y prensa, para el punk, el heavy, el rock alternativo. Pero por el contrario los festivales que acogen a todos estos grupos si se han mantenido. Se ha arrinconado el mundo del rock en general dentro de la cultura en los medios.

Boikot tiene su sello independiente, y años atrás arroparon a grupos que nacieron, pero esa faceta la dejaron atrás cuando el soporte analógico daba paso al mundo digital. No veían que tuviera sentido al ser tan amplio en estos momentos la movilización en redes, soportes digitales ya los grupos. En su día dieron soporte a grupos tanto nacionales como internacionales para promocionar la música, y en concreto el rock. Más de 30 años a sus espaldas les ha dado la experiencia y el bagaje para ir reconociendo lo que tenía su tiempo y momento. Nosotros no estábamos haciendo un trabajado de empresa persiguiendo esa venta obligada que muchos grupos tienen que tener para tener continuidad., queríamos lanzar grupos, pero no lucrarnos. Boikot se mantiene de su propio trabajo de manera casi de cooperativa, cada uno nos encargamos de una faceta.

Boikot es una formación en todos los sentidos, tanto en directo como en los previos, sus canciones en letra y en música es la fusión de un trabajo colectivo, solo quieren que cada uno aporte y que se enriquezca con lo que cada uno tiene.

Los siguientes conciertos que tienen son 3 de julio Comillas Cantabria, 17 de julio Montblanc (Festival La Acampada Jove), 7 de agosto Golmes (Lleida). Esperemos que a estas fechas se unan más, ya que el disco Balkan Acoustic tiene un aporte de vitalidad que en estos tiempos que tenemos alegra la mente y el cuerpo.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.