Dicen que cuando se acaba la vida vemos un túnel, donde hay un pasillo a recorrer. Por eso mismo también podemos pensar que la propia vida es un túnel a recorrer, que se llena de recuerdos y anhelos, y que cada baldosa del suelo, cada paso que demos es un detalle que ha quedado en nuestra memoria.

Litoral es un ejemplo de historia personal, que incluye tantas temáticas como etapas pueda contener la vida de una persona. El cortometraje es tan atrayente por los contenidos y giros que tienen los mismos, cómo por la forma de su montaje y estructura visual, que hace de la imagen un collage que despliega los años, las comparaciones y los cambios que ha tenido en cada momento lo que se está detallando.

Litoral se alzó en el pasado Festival de Sevilla con el premio a Mejor Cortometraje, contando la historia de un lugar en concreto, de un matrimonio y de una forma de entender la vida que sólo permanece en los recuerdos, desde el objetivo observador del director, y protagonista al mismo tiempo, y de la protagonista principal, la abuela y su relato.

Si hay algo evidente en la realidad de cada persona son los constantes cambios que existen, algunos visibles, y otros no, a los ojos de los demás, pero sí en la mente de uno mismo, aunque con la distancia del tiempo y de la objetividad su visión sea de otra manera.

Aquí en Litoral se van cruzando las preguntas y respuestas de las dos voces que escuchamos, y de los silencios que por momentos emanan de Ana, que son pura incógnita de no querer recordar, no querer contar o simplemente pensar en ello y aceptarlo pero sin hacerlo visible ni contado. La intimidad querida está preservada con gran delicadeza.

Los virajes que se van dando, ofrecen la oportunidad de viajar por el túnel que nos muestra el director en el metraje acompañando a Ana en su viaje a recordar su vida, con más o menos alegría, como los mismos días, unos grises y otros menos, o como los muros que uno se impone y los que vienen dados por el hombre, que no por la naturaleza en sí aunque pueda parecer lo contrario.

Litoral está disponible en la plataforma Filmin.

Productora: Cochabamba films, SL
Dirección : Juanjo Rueda
Intérpretes: Ana Robles, Juanjo Rueda
Guión: Juanjo Rueda
Producción: Luis Murillo Arias, Juanjo Rueda
Fotografía: Juanjo Rueda
Arte: Juanjo Rueda
Montaje: Emilio González
Sonido: Marc Barrera
Música: Maria Arnal i Marcel Bagés Lugar de rodaje: Málaga
Año de producción: 2019
Género: Documental
Duración: 20 min.
País: España

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.