Del 13 al 16 de julio tendrá lugar Etnosur, en Alcalá la Real, Jaén. Es el tercer festival que tendrá lugar dentro de Jaén en Julio. Ya nos comentaron los dos directores, Rafael López y Juanra Canovaca que esta edición venía cargadas de actividades paralelas a todos los conciertos, y en muchos casos relacionadas con los países que son el eje central este 2023, México y África.

Empecemos por hablar de las actividades para los más pequeños. Talleres donde podrán descubrir qué hacer con un trozo de Arcilla, y en este caso reproducir en una tablilla el primer libro del mundo, realmente está enfocado a todas las edades y así poder disfrutar en familia. Crear Cometas desde un trozo de papel y que cada participante lo coloree a su gusto, una forma de dar color al festival y desarrollar la imaginación. No es algo nuevo para Etnosur el hablar de los Graffitis y el arte urbano, creen firmemente en la representación de una forma de expresión y vida con nombre propia hoy en día. Una charla donde quieren hablar, normalizar y dar cabida a esta disciplina artística que crece y se adapta a nuestra sociedad, más que nosotros a ella. Para dar cabida a los países antes mencionados como referentes en esta edición realizarán un taller de Comida mexicana, para poder ahondar en sus platos más típicos y conocer más sobre sus sabores, una cocina que todavía aquí no está demasiado extendida y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Siguiendo con el país tendremos el taller de Máscara de Tecuán, color y diversión de la mano de la cultura mexicana profundizando en lo que representan: fuerza natural, creencia y personajes mitológicos. Queriendo potencias la imaginación y la creatividad estará Ludopuzle, donde la familia al completo podrá crear juegos, un taller pedagógico y educativo donde se encontraron con eco-juegos. Yoga musical y Batucada para niños, la relajación y el entusiasmo, dos propuestas que parecen tan dispares como cercanas, la música alrededor del cuerpo y de la coordinación, la batucada se realizará con música brasileña y el yoga con músicas del mundo. Por último un proyecto que aboga por la efectividad del hombre frente a los megaproyectos tecnológicos, La tecnología que nos salvará, el grupo de Ingeniería Sin Fronteras Andalucía nos dará las pautas para reflexionar sobre el concepto de tecnología por el que apostamos ante los grandes retos de la actual crisis ecosocial.

Tres propuestas circenses habrá en esta edición. Es la única actividad de pago, simbólica, pero tiene su razón de ser. Siempre había enormes colas y mucha gente se quedaba fuera, por ello han decidido que fuera así y no pasar calor en las calles. El dinero obtenido se donará a asociaciones del pueblo. Los protagonistas son Kanbahiota Troup, desde Brasil, destacando por lo que significa su nombre en brasileño, voltereta. Desde el año 2002 llevan dejándose elevar y dar vueltas con sus movimientos que conjugan el circo, teatro, música y danza de una manera totalmente vital. Kiné Circus aterriza desde Etiopía a Etnosur, para deleitarnos con sus acrobacias y hacernos ver cómo el ritmo y las posturas, casi, imposibles no son incompatibles. El toque de humor vendrá de la mano de Wilbur, Víctor, que ha cambiado la gimnasia deportiva de alta competición por el humor y el clown, comenzó esta aventura con el Circo du Soleil y en breve aterrizará en Etnosur para sacarnos una sonrisa.

El cine y la música siempre han viajado de la mano, se conjugan a la perfección y Etnosur sabe jugar esa baza para proponer cuatro películas, Suprêmes, Indes Galantes, NFA Fala y Mi amigo Fela. La música y los graffitis se conjugan en Suprêmes. El movimiento hip hop recién llegado a Francia, con Joey Starr y Kool Shen, con letras totalmente incendiarias en los suburbios, una rebeldía contra las autoridades. Los ensayos y las representaciones públicas dieron lugar a la visibilidad de 30 bailarines de hip-hop, krump, break, vouging… en la Ópera de París. Un diálogo entre la danza urbana y la canción urbana reinventando la obra maestra barroca de Jean-Philippe Rameau, ‘Les Indes Galantes’. De cómo la música puede marcar tu vida e incluso la social, Cabo Verde, pero en el caso de Vita, tenía prohibido por su familia ser cantante y el amor hará que ello ocurra, ahora tendrá que vivir con el temor de haber desafiado la maldición, NFA Fala. Homenaje al músico Fela Kuti con el documental Mi amigo Fela desde la mirada de su amigo y biógrafo Carlos Moore. Habla más de las personas que rodean al músico y de las influencias que tuvo, que a su propia música.

La copa rosa tendrá un lugar importante en el festival, con dos actividades un foro y una exposición, dos aspectos didácticos y de divulgación de una temática que aunque aquí esté muy abierta en muchos países todavía son tabúes para poder hablar al respecto. Una búsqueda de la concienciación de la normalidad en temas totalmente naturales. Además, se hablará de los beneficios de la copa rosa en nuestro proyecto de vida sostenible.

Eileen Truax, periodista mexicana especializada en migración, política y derechos humanos, llevará el foro Es más lo que nos une. Puentes e hilos entre América y Europa. Una actividad que invita al diálogo a mirarnos a nuestro espejo, dejar de lado el racismo, el odio, la mirada partidista de cada país y abogar por un diálogo de no fronteras pero sí de personas de tú a tú.

Pero Etnosur es mucho más, Narradores y Cuentacuentos, Aulas de literaturas y la calle, por supuesto un puntal en el festival, donde el público recorre el pueblo de Alcalá la Real, como una ruta cultural y social durante cuatro días.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.