Marta Mansilla es una de las protagonistas de FeminaJazz 2023. Estará con su formación EME EME PROJECT y su disco PACEMAKER en el Café Berlín el próximo día 19 de octubre. La flautista y compositora nos habla del festival y de la experiencia que están teniendo con su disco, un trabajo que aúna jazz, flamenco, hip hop y soul. Una propuesta que nos llevará por un mundo de musicalidad muy variada y ecléctica, como Marta nos dijo en una entrevista previa cuando presentaron el disco.

Pacemaker se presentó en 2022, ¿cómo ha ido la gira con este trabajo?

La gira está siendo muy buena, la estamos disfrutando muchísimo, está siendo un gran aprendizaje y estamos viviendo grandes experiencias. Me siento muy contenta de poder haber presentado nuestro disco en grandes escenarios y festivales a nivel nacional y haber formado parte de la Red de Teatros de distintas comunidades y estar dentro del proyecto MUSAE, en total, hasta día de hoy hemos hecho más de 40 fechas con PACEMAKER que en este caso he conseguido sola y sin duda es un trabajo extra, no musical, muy exigente y difícil y del que estoy aprendiendo y me siento satisfecha.

Este era tu primer trabajo de composición completo, pasado el tiempo, ¿cómo recuerdas ese proceso y qué has aprendido de ello?

El proceso sin duda fue peculiar porque se hizo principalmente durante la pandemia, en ese letargo duro y extraño que vivimos todas y que de alguna manera se convirtió en la manera de encontrar una ilusión, de mantenerme focalizada y más sana y de conectar con la gente que quería y a la que no podía ver, ya que el pilar del disco son composiciones que hice a modo de regalo a las hijas que acababan de nacer de mis mejores amigas. Aprendí a muchos niveles, desde el humano al tecnológico, que creo que nos hizo a todos despertar para poder trabajar y grabar en la distancia y utilizar todos los recursos para estar conectados entre nosotros y la vida, al fin y al cabo.

Ganadores del Premio «CLINTON» de enlace funk a mejor grupo de 2022 ¿qué significa para vosotros este reconocimiento?

Es un reconocimiento que agradecemos muchísimo, que no esperábamos y que hemos recibido con muchísima ilusión. Sin duda da alas y aliento para seguir, para creer en nuestra música y nuestro estilo, que nos coloca en el mapa y que te hace pensar que algo estás haciendo bien y merece la pena seguir luchando, nunca hay que perder de vista que los premios son de todas y que sin toda la gente que se dedica a la música y da forma y calidad a la escena no existiríamos.

¿Qué significa para vosotros, y en especial para ti, estar en FeminaJazz?

Creo que es importante pertenecer al engranaje de una programación que apuesta por la creatividad, el liderazgo y la calidad musical que viene de las mujeres y sin duda es un concierto que tengo muchas ganas e ilusión de hacer.

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro repertorio para FeminaJazz?

Un repertorio lleno de vida, jazz, soul, neosoul, r&b que bebe de muchas influencias musicales y que nos da un estilo propio bastante inusual dentro de nuestras fronteras y que seguro será un viaje para el disfrute de todos los públicos.

¿Qué aportará vuestro paso por FeminaJazz en vuestra carrera?

Creo que es importante ser parte de festivales que apuestan por dar visibilidad a los nuevos referentes femeninos para las generaciones futuras y creo que esa es la verdadera satisfacción para mí de formar parte de este festival.

¿Qué importancia crees que tiene FeminaJazz dentro del panorama musical en estos momentos, para las mujeres y para el jazz?

Puede que me repita, pero creo que me reitero en la idea de dar visibilidad a las mujeres que lideran, componen, crean, producen, tocan, cantan… Para ponernos en el mapa de la música jazz a nivel nacional e internacional, para dar valor y para generar nuevos referentes a las generaciones futuras.

¿Qué barreras o dificultades te has encontrado para sacar adelante tu carrera musical?

Las principales dificultades las encuentro a nivel económico, en la cantidad de dinero que hay que invertir en una carrera musical desde el principio, una de las más largas en el periodo de formación y que nunca termina en el momento en el que una se profesionaliza. Es muy difícil, precario y desesperanzador… Hablaré de mi caso en el que para poder llevar a cabo un proyecto propio, en el que hay que consolidar una banda, componer, grabar un buen disco, pagar por ello dignamente a todas las partes, hacer vídeos, web, dedicar tu tiempo a la gestión, a sacar conciertos, a poder promocionarte y un largo etcétera es un gran desembolso de dinero y tiempo a fondo perdido para una carta de presentación que no sabes dónde te llevará ni si recuperarás algo de dinero, ni si conseguirás llevar a delante y trabajar con tu música… Creo que es mucho y se necesitan planes potentes que subvencionen estas carreras y proyectos artísticos… Por no hablar de la precariedad en el salario y la diferencia de oportunidades… Esta pregunta es un buen melón jajajajaj que da para una buena charla.

¿Próximos proyectos?

Me encuentro componiendo mi segundo disco con EME EME PROJECT y pronto sacaré un single con el productor Pablo Martín Jones de un proyecto paralelo en el que aparte de componer la música original, soy yo la que toco todos los instrumentos, canto, escribo … En el que me sumerjo más en otras estéticas que beben de la electrónica que es otra de mi gran pasión e influencias musicales.

¿Un sueño por cumplir?

El sueño para mí es seguir pudiendo hacer mi música y en la medida en que se pueda poder dedicarme a ello por completo muchos años y comer de ello… Que no es poco.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.