Hoy día Internacional del Flamenco aprovechamos para traeros la entrevista que hemos tenido la oportunidad de realizar con Perrate, con motivo de su participación en la sexta edición del «Festival Flamenco de Club» en el Café Berlín y su participación en el mismo el próximo día 18 de noviembre. El ciclo ya lleva dos fines de semana y finaliza el 25 de noviembre.

Perrate nos cuenta de dónde viene su pasión por la música, y no puede ser de otra forma, de su familia, pero sobre todo de su padre. Habla con pasión de sus raíces, de la fortuna que tuvo de poder disfrutar cómo su progenitor les inculcaba el flamenco a él y a sus hermanos: fue como tener un profesor en exclusiva. Profesionalmente, comenzó con 35 años, y asegura que aunque para el resto pueda parecer tarde para él no era así: fue el momento justo, con esa edad ya te dejas de tonterías de la juventud, de que te den dos palmaditas en la espalda y que te lo creas, estoy muy contento de haber empezado en ese momento, pero músico me siento desde que nací y siempre he estado del lado de la música, muy melómano y no solo por el cante, por cualquier tipo de disciplina musical y siempre he tenido instrumentos a mi alrededor, de hecho la percusión siempre ha sido una pasión para mí.

Uno no es solo una cosa, es muchas, es imposible poder separar lo que te influencia y lo que no. Siempre me ha gustado mucho el R&B, el blues clásico, las voces de Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald o John Coltrane. En un momento dado tuve un acercamiento al son cubano, vi al Guayabero aquí en Utrera en un ciclo musical, El flamenco y el son, y todavía no cantaba y encontré muchísima similitud aunque no fuera una fusión lo que hicieron, me enganchó. También me gusta mucho la música clásica, sobre todo los temas del siglo de Oro. En fin que si miras mi discoteca puedes encontrar una gran variedad.

Perrate

En «Festival Flamenco de Club» estará presentando su nuevo trabajo «3 Golpes»: En este disco me traslado al siglo de Oro y resuelvo las canciones con otro flamenco distinto al que conocemos ahora, me refiero al del siglo XVI, XVII Y XVIII. Había un personaje, Gaspar Sanz, que me tenía embaucado, quien creó en mil seiscientos un método de guitarra que después influenció a toda la danza como la chacona, las tolías, las jácaras, que consistía en escribir un leitmotiv, un dibujo musical -falseta- sobre la cual se iba después improvisando hasta volver otra vez al mismo sitio. Pero no solo es esa parte, también ha investigado el mundo de los esclavos en Sevilla, de la mano de Jesús Cosano y su libro, «La venta de la negra», que enseña la convivencia de ellos con los gitanos. Todo ésto me hizo abrir un mundo de fantasía y unir todo eso con los romances, y ese es el repertorio de 3 Golpes.

Estará actuando con Antonio Moreno, Paco de Amparo y Pepe Fernández, y Perrate nos habla de todos ellos: Antonio Moreno es el primer catedrático en percusión flamenca a nivel mundial, con él ya he trabajado antes y es un honor. Paco de Amparo es sobrino nieto de Diego del Gastor que junto con mi padre eran una leyenda, forma de estar y de entender el cante, perteneciendo a una época de mucha humildad porque iban a trabajar a los señoritos, antes de que aparecieran los festivales, tienes una forma de ser y estar en el cante, y he querido reproducir esta fórmula que ellos tenían de cantar, de lo clásico de Utrera. También tenemos soleá y bulerías pero con espíritu de Diego del Gastor.

Es muy bonita la música, es el regalo más grande que te puede alumbrar. Esta frase le sale del alma a Perrate después de una charla donde hablamos de su independencia en el sector de la música, a sabiendas, por su parte, que el flamenco también está en las grandes discográficas y que ahí se está viendo y viviendo en los Latin Grammys, pero que él es y se siente indie totalmente, para poder expresar lo que desee fuera de una alfombra roja o una entrega de premios.

Perrate no se centra meramente en grabar sus propios discos (cuando hablamos con él, está en su estudio de grabación indagando para su siguiente grabación, y dice creer tener ya en lo que se va a centrar), también colabora con otros artistas y bandas, acaba de grabar un disco con Za! que se presenta a primeros de año. Al mismo tiempo está pendiente de montar un espectáculo con Úrsula López, quien fuera directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

Dice rebuscar siempre a la hora de componer, y después de la conversación creo que lo que indaga es en él mismo. Siempre veo una similitud entre lo que hacía con doce años y lo que hago ahora, tengo tres discos y desde fuera lo veréis distinto pero yo lo veo como una consecución, como si fuera una serie, uno detrás de otro. Quiero mi evolución personal, mis propias vivencias, en mis conocimientos y por supuesto todo lo que tengo que investigar aún, porque cuando me metí en 3 Golpes fueron muchos libros y muchas escuchas, algo que me gusta mucho, de hecho me apasiona. Me apetece mucho la percusión africana, que siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y ya veremos que me sale.

Espero que estos festivales no se acaben nunca, porque no te puedes ni imaginar lo que se está promocionando el flamenco en el mundo entero, y se aceptan todas las micro disciplinas que pueda haber dentro de este mundo. He estado en Huesca en un festival de periferias de flamenco, pero que realmente no éramos flamenco puro, y en ese impás se está acercando la gente muy joven. Hoy en día hay una creatividad y una mezcolanza de músicas de todos los estilos que hace que la música crezca. Por ejemplo los Za! donde el rock y la percusión es su base y los ves cantado por seguidillas con una pasión que te enriquece.

Perrate

¿Un sueño por cumplir? Subirme a un escenario con mi nieto, y que la saga continúe.

Perrate – cante
Paco de Amparo – guitarra
Antonio Moreno – percusión y coros
Pepe Fernández – piano bajo y coros

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.